ANTECEDENTES


Aunque se desconoce la fecha de construcción del inmueble, sus características nos hacen ubicarlo claramente como una obra construida en pleno Porfiriato. Realizada con el concepto de los nacientes edificios de apartamentos, fue habitada por familias de medianos recursos en una zona de la ciudad que se encontraba en crecimiento.
 
En este edificio vivió el poeta Ramón López Velarde los tres últimos años de su vida, de 1919 a 1921. Con el paso de los años el edificio se fue deteriorando. A finales de los años ochenta se encontraba en una situación de abandono total, pues tenía por pobladores a una serie de invasores y algunos talleres que completaron la destrucción. Las subdivisiones y alteraciones hacían totalmente irreconocible el antiguo edificio, que si bien nunca fue lujoso, no careció de alguna dignidad.
 
Los reconocimientos al último hogar del poeta habían sido ya algunos cuantos: en 1981, el Gobierno del Estado de Zacatecas puso una placa en la fachada del inmueble para conmemorar los 50 años de la muerte de López Velarde, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) posteriormente lo declaró monumento histórico y artístico, con lo que quedaba protegido por la ley federal correspondiente. Sin embargo, fue hasta 1989 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) adquirió el inmueble e hizo un rescate completo del edificio. Las obras iniciadas en ese año comprendieron la liberación de agregados y una restauración completa, desde pisos hasta techos, de las tres partes que conforman el edificio. Los patios fueron techados con tragaluces, a fin de aumentar el área disponible y asegurar una mejor conservación del inmueble.
 

 
Dirección: Av. Álvaro Obregón #73 (entre Córdoba y Mérida), Colonia Roma, México, D. F.

Teléfonos
: 55-33-54-56 y 52-07-93-36


Síguenos
 
 
Blog (agenda de actividades):  casapoetalopezvelarde.blogspot.mx