MUSEO "RAMÓN LÓPEZ VELARDE"

La Casa del Poeta fue concebida para rendir un homenaje a la memoria de Ramón López Velarde con la instalación de un pequeño museo de sitio en lo que pudo haber sido su recámara y su estudio. Aunque se tenían muy pocos datos sobre cómo vivió el poeta, Guillermo Sheridan y los museógrafos trataron de rescatar un ambiente que, aunque pobre, correspondió a una familia que había conocido tiempos mejores en su originario Jerez, Zacatecas. Es muy probable que López Velarde se desenvolviera en un ambiente semejante donde se ubican muebles y artículos dignificados por la presencia de la madre y las hermanas, que tejieron y bordaron los objetos de uso personal que se encontraban en la habitación del sostén familiar.

La disposición del museo invita a completar el homenaje con el recorrido del museo metafórico, creación de Hugo Hiriart, que a través del ropero, nos lleva de la realidad a un ejemplo de inventiva museográfica pocas veces vista. El "juguete", como su autor lo define, pretende estimular la fantasía, pero sobre todo enseñar que la poesía -y los museos- pueden y deben ser disfrutados sin tener que darles significados concretos.

En palabras de su creador, "nuestro museo es metafórico no sólo porque guarda metáforas de López Velarde, gran maestro en el arte de acuñarlas, sino porque el espacio organizado es metafórico: las cosas desarticuladas de su contexto natural remiten a otro orden, asumen otro significado; es, en el fondo, un juego sobre los juegos del joven maestro jerezano".

HORARIO DEL MUSEO
Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Sábados de 10:00 a 15:00 horas.
   

 
Dirección: Av. Álvaro Obregón #73 (entre Córdoba y Mérida), Colonia Roma, México, D. F.

Teléfonos
: 55-33-54-56 y 52-07-93-36


Síguenos
 
 
Blog (agenda de actividades):  casapoetalopezvelarde.blogspot.mx